Principios y Aplicación de la Medicina Hindú
Te explicamos lo que es el
ayúrveda, lo interesantes, lógicos y cabales que son sus principios, las
diferencias con la medicina que nosotros conocemos, cómo trabajan y se forman
los médicos ayurvédicos, qué tratamientos utilizan para curar y restaurar la
salud y qué puede hacer por ti esta medicina tradicional hindú.
Ayúrveda es un sistema de
medicina tradicional originado en India que, junto con la medicina tradicional
china, es uno de los sistemas médicos más antiguos que se conocen, ya que data
de hace más de 5.000 años. En términos sánscritos, ayúrveda significa ciencia o
conocimiento de la vida, término heredado de los antiguos rishis védicos, que
fueron hombres y mujeres que alcanzaron hace varios miles de años el
autonocimiento a través de la meditación y otras prácticas encaminadas a
equilibrar la mente y el espíritu, y sobre todo, a integrar la naturaleza
individual con la Naturaleza misma en los distintos planos de la existencia.
El ayúrveda difiere en todo de la
medicina convencional que nosotros conocemos en occidente, ya que aborda la
salud desde un punto de vista holístico, integral, personalizado, espiritual y
filosófico, y no desde una visión molecular, mecanicista, científica o
fragmentada en especializaciones que es lo que nosotros vivimos en nuestra
industrializada y supuestamente avanzada civilización.
Principios del Ayúrveda
- Diagnóstico global
El ayúrveda no sólo tiene en cuenta la enfermedad y los síntomas, sino la forma única en la que el paciente vive, siente y padece esa enfermedad, sus costumbres, sus pensamientos y sus hábitos diarios, realizando un diagnóstico global que tiene en cuenta todos los aspectos de la vida del enfermo.
- El impacto de las emociones
El ayúrveda observa al ser humano
como una unidad de cuerpo-mente-espíritu y considera fundamentales los procesos
fisiológicos que se originan a partir de los pensamientos que tenemos y la
forma en la que estas emociones afectan al organismo.
- Los cinco elementos
El ayúrveda reconoce que hay
cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra, de los cuales está
compuesto, en distintas proporciones, todo lo que existe en el universo,
incluidos nosotros.
- Los Doshas
Según la cantidad que cada uno de
nosotros tenemos de estos cinco elementos, el ayúrveda clasifica a las personas
según su dosha (vata, pitta, kapha), que veremos a continuación, considerando
que toda enfermedad se genera por un desequilibrio de los doshas y aplicando la
medicina con el objetivo de equilibrarlos de nuevo para recuperar la salud.
Para entender el Ayúrveda, empecemos por la base
Aunque de momento te parezca que
esto no tiene nada que ver con la salud, es necesario examinar de dónde parten
los principios del ayúrveda y por qué utiliza estos elementos como base para
recuperar la salud. Para identificar a las personas con un patrón de bienestar
personal, el ayúrveda identifica una serie de rasgos dependiendo de los cinco
elementos esenciales:
- Espacio: expansivo, ligero, seco
- Aire: frío, áspero, ligero, seco, móvil
- Fuego: caliente, agudo, ligero, aceitoso, penetrante
- Agua: pesada, adaptable, fluida, húmeda, pesada
- Tierra: pesada, aceitosa, húmeda, fría, densa
Qué son los doshas
Como hemos visto, el ayúrveda
considera que todo lo existente en el universo está compuesto de distintas
cantidades estos cinco elementos que nos hacen únicos. Dependiendo de las
cantidades de ellos que tenemos, el ayúrveda clasifica a la personas en tres
categorías, o doshas. Todos tenemos todos los elementos, pero dependiendo de
las cantidades, en todos nosotros predomina uno o dos de ellos. El médico
ayurvédico hace un extenso test para determinar, dependiendo de los atributos
personales, físicos, costumbres y actitudes del paciente, a qué dosha
pertenece. A continuación te explicaremos qué relevancia tiene a la hora de
tratar las enfermedades. De forma general, estos son algunos atributos que
definen los tres doshas:
- Vata
Vata es el principio que mueve y
genera las cosas. Las personas vata tienen la piel seca y delgada, los poros
cerrados y el cabello largo, fino y quebradizo. Tienen una consistencia delgada
y suelen ser personas altas. Son muy creativas, inteligentes, rápidas, que
generan cambio y movimiento, impacientes, ansiosas, dispersas, irregulares y
cambiantes.
- Pita
Pita es el principio que dirige
las cosas. Las personas pita suelen tener la piel sensible, rojiza, tendentes a
tener afecciones, con piel brillante y cabello graso y grueso. Tienen una
constitución atlética. Son personas ambiciosas, con ansia de poder, con
tendencia a la ira, inteligentes, generan movimiento y suelen tener éxito en la
vida profesional, apasionadas, ordenadas, eficientes, decididas y buenas
negociadoras.
- Kapha
Kapha es el principio que
mantiene la unidad de las cosas. Las personas kapha tienen una piel gruesa,
poros abiertos, cabellos resistentes y grasos. Suelen tener una constitución
grande y con tendencia a engordar. Son personas calmadas, lentas, estables,
bondadosas, felices, románticas, con tendencia a la depresión y dignas de
confianza.
Qué es el Prakriti
El prakriti es una especie de
patrón de bienestar personal ligado al dosha de cada persona, que describe una
actitud personal y emocional, una apariencia física, y una determinada
tendencia a sufrir cierto tipo de enfermedades cuando su dosha está
desequilibrado.
La medicina ayurvédica dirige
toda su atención a reequilibrar esta fuerza primordial, o patrón de bienestar
personal. Es decir, considera que toda enfermedad se genera cuando el dosha
está desequilibrado y dirige todos sus esfuerzos a proporcionar al paciente los
cuidados nutricionales, emocionales, físicos y ambientales adecuados para que
su dosha se equilibre.
¿Cómo se equilibran los doshas?
Los médicos ayurvédicos cuentan
con un dispensario de alimentos, actitudes, tratamientos, hierbas, masajes,
condiciones ambientales, y hábitos clasificados según sus características con
respecto a los cinco elementos esenciales, que utilizan para equilibrar las
fuerzas. Es decir, el ayúrveda cree que lo semejante atrae a lo semejante, de manera
que cuando una persona tiene un exceso o desequilibrio de alguno de los
elementos (que es lo que genera la enfermedad) debe contrarrestarlo con fuerzas
contrarias.
Por ejemplo, una persona vata con
exceso de sus atributos (sequedad, aire, frío, cambio, etc), debe equilibrar el
dosha con elementos contrarios como alimentos, hierbas, tratamientos o hábitos
que le proporcionen calor, quietud, humedad, etc.
Qué diferentes son los médicos
ayurvédicos
El ayúrveda es la medicina
tradicional más importante y practicada de la India, y allí se estudia en
numerosas universidades de una manera tan amplia y extensa como lo hacen los
médicos en occidente. Pero es que, además de los muchos años en los que los
aspirantes estudian los asuntos específicos de la medicina, el ayúrveda más
antiguo cuenta con una especie de juramento hipocrático por el que los médicos
ayurvédicos se comprometen a:
- Dedicarse en cuerpo y alma a los enfermos.
- No traicionar a ningún paciente en beneficio propio.
- Vestir de manera modesta.
- Tener autocontrol y moderar sus palabras.
- Esforzarse en mejorar su conocimiento y sus habilidades técnicas.
- Ser amable y modesto en casa del enfermo, prestando máxima dedicación al paciente.
- No manifestar su opinión en caso de no encontrar cura para no causar daño al paciente y sus más allegados.
Cómo cura el ayúrveda
El ayúrveda busca restablecer el
equilibrio vital del paciente, teniendo en cuenta como bases principales de ese
equilibrio:
- Dharma: Cumplimiento riguroso de las responsabilidades personales de cada cual en virtud de sí mismo y de los demás.
- Arth: Búsqueda de la riqueza y la abundancia material siempre y cuando se respete un riguroso sistema de valores.
- Kama: Búsqueda de la abundancia y riqueza sensorial, sensual y sentimental siempre y cuando tenga un propósito espiritual.
- Moksha: Plenitud, autorrealización, unificación del yo con el todo.
Hierbas medicinales en el ayúrveda
En función de su sabor, textura y
propiedades esenciales, la medicina ayurvédica utiliza un gran número de
plantas y hierbas para equilibrar los doshas, no solo de manera ingerida, sino
también aplicadas sobre la piel o en forma de vaporizaciones a través de la
respiración. El ayúrveda relaciona las distintas partes de una planta con los
diferentes sistemas del organismo:
- Jugo de la planta: Sangre y plasma
- Tronco: Músculos y tejido graso
- Corteza: Huesos
- Hojas: Sistema nervioso y médula ósea
- Flores y frutos: Sistema reproductivo
- Semillas: Conjunto del organismo
Además, la medicina ayurvédica
utiliza con gran frecuencia el masaje como técnica para aliviar numerosas
enfermedades y síntomas, para los cuales recurre una gran variedad de aceites
esenciales y vegetales, o las llamadas pindas, que son saquitos de tela
rellenos de plantas medicinales e impregnados en aceites esenciales.
Ayúrveda y física cuántica
Como venimos diciendo numerosas
veces en nuestra página, la ciencia moderna ha terminado dando la razón en
algunos aspectos ya identificados por los más antiguos sabios y maestros que
vivieron hace miles de años. Y lo curioso es que los científicos de hoy en día
han necesitado los más avanzados sistemas tecnológicos para averiguar algo que
los antiguos maestros descubrieron simplemente con la meditación y el
autoconocimiento, es decir, no lo hicieron mirando hacia afuera, sino hacia adentro.
¿Y qué dice la física moderna?
¿Qué dice la mecánica cuántica? Lo mismo que los antiguos rishis: que no existe
una realidad objetiva fuera de nosotros, que la realidad depende de la
observación, que el mundo es como es, porque lo observamos así… es decir, que
somos lo que pensamos.
Una alegoría ayurvédica
Hay una bonita alegoría
ayurvédica que Pratima Raichur cuenta en su magnífico libro “Ayúrveda, las mejores técnicas para
conseguir una belleza duradera”; un libro que te recomendamos encarecidamente.
La alegoría dice así:
Un ciervo se siente atraído por
un delicioso aroma que flota en el aire, pero aunque lo busca incansablemente
por todos los rincones del bosque, no consigue dar con él. Con una triste
mirada, el ciervo no comprende que ese aroma maravilloso es el almizcle que
nace de su propio vientre. El ciervo solamente alcanzará la perfección que
tanto anhela cuando consiga mirar en su interior.
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