SISTEMA NERVIOSO


Salud Natural en Línea

El sistema nervioso es una maravilla de la creación. Es el acumulador y distribuidor de la energía vital del cuerpo. El funcionamiento de todo el organismo depende de él y su salud está sujeta, a su vez, a la existencia de sangre pura. En general es fuerte y no se daña fácilmente, pero tampoco se cura con facilidad.

Las manifestaciones de las anomalías del sistema nervioso son muy variadas, desde los temperamentos impresionables, románticos y excitables, hasta la neurosis y la locura, todo lo cual no son sino aspectos de una sola causa: debilitamiento de la célula nerviosa por impureza de la sangre. En el origen se encuentran los desarreglos digestivos y la mala eliminación de la piel.

La purificación de la sangre mediante mi Régimen de Salud produce magníficos resultados en afecciones del sistema nervioso y muchas veces llega incluso a cambiar el carácter de las personas. Enfermos irascibles, por ejemplo, siguiendo mi sistema se vuelven de humor complaciente y agradable.

Tratamiento: Además del Régimen de Salud, insistir en el baño de asiento o de tronco dos o tres veces al día a fin de calmar la excitación nerviosa. También los paquetes, alternando el de sobacos a rodillas con el de cintura a pies. La compresa dorsal fría de cuatro dobleces, desde la cabeza hasta las nalgas, cambiándola cada 15 o 20 minutos, es excelente calmante y aún mejor si es de lodo. 

El enterramiento en tierra húmeda y asoleada, durante 15 a 60 minutos tiene un efecto purificador y sedante, lo mismo que el baño de tronco en el fango después de sudar copiosamente al sol. En crisis aguda, el baño de 38 grados con cocimiento de romero es buen calmante de los nervios, haciendo frotación de agua fría en todo el cuerpo después de esta aplicación. Si el paciente está en cama, seguir los consejos de los Primeros Auxilios.

Casos: M.H.P., de 56 años, trabajó toda su vida afanosamente hasta llegar a un terrible agotamiento nervioso que lo incapacitaba para realizar cualquier esfuerzo. Los médicos diagnosticaron esclerosis cerebral y cardíaca que iría en aumento. Sin embargo, con mi Régimen de Salud en pocas semanas recobró la alegría de vivir y su capacidad intelectual. 

Se le aplicó diario Lavado de la Sangre, baños genitales de 20 a 30 minutos cada día, dieta de fruta al despertar y antes de dormir, y durante la noche lodo sobre todo el vientre.

La señora D. se encontraba recluida en una clínica privada en donde la habían declarado completamente loca. Sin embargo, con tan sólo una dieta exclusiva de frutas crudas y cataplasma de barro alrededor de la cintura para dormir, en poco tiempo se vio libre de su dolencia.

Hemorragia cerebral (Apoplejía)

La hemorragia cerebral es consecuencia del mal estado de los vasos sanguíneos, debido al recargo de materias extrañas en sus tejidos. Estas impurezas son consecuencia de malas digestiones crónicas. Cuando se produce el ataque, el enfermo que no muere inmediatamente, pierde el uso de sus facultades mentales y motrices, quedando paralizado en el lado contrario a donde se dio la ruptura del vaso sanguíneo.

Tratamiento: Se debe procurar descargar la presión sanguínea llevando la congestión a las extremidades, lo cual se logra con el paquete de cintura a pies. Además forrar la cabeza con cuajada de leche o con cataplasma de lodo fresco que se renueva cada hora. No usar bolsas de hielo en la cabeza, pues retienen la sangre en vez de liberarla. La cataplasma de lodo sobre el vientre es indispensable, al menos durante la noche.

También da muy buen resultado en estos casos usar las seis frotaciones, precedidas de ortigadura sobre la piel y especialmente en las extremidades. Este procedimiento es salvador si se aplica desde el primer momento y se repite con constancia. El ayuno es obligado, no debiendo comer el enfermo hasta que sienta hambre y beber agua pura en pequeñas cantidades cada vez. 

Posteriormente sólo fruta y, poco a poco, aumentar la dieta cruda con ensaladas. Lavativa con agua fría cada día para mantener desalojado el intestino. Seguir instrucciones de Primeros Auxilios.

Parálisis

Existen tres causas de parálisis, cerebral, de la médula espinal y por intoxicación intestinal o medicamentosa. Esta diferencia sólo puede constatarse en el iris de los ojos del enfermo.

Tratamiento: Para curar los diversos casos de parálisis hay que normalizar la digestión, combatiendo la fiebre interna y activando la piel del enfermo. Si el paciente está incapacitado para todo movimiento, cada día en cama se le aplicarán de 3 a 6 frotaciones de agua fría, una cada hora, ortigando previamente todo el cuerpo y abrigando sin secar la piel. 

Cataplasma de lodo sobre todo el vientre durante la noche, Lavativa cada día, si no ha evacuado. Alimentación cruda y poca cantidad cada vez. Seguir las instrucciones de los Primeros Auxilios. Si el enfermo está en pie, seguir con perseverancia el Régimen de Salud.

Casos: Germán Hepp F., a la edad de 56 años, me envió esta carta certificada ante notario:

"Tengo el agrado de escribir la presente, para comunicarle mi profundo agradecimiento por haber vuelto a la salud, después del derrame cerebral que me dejó sin conocimiento, sin habla y paralizado todo el lado derecho de mi cuerpo. Cuando ya me consideraba perdido, mis familiares recurrieron a usted para que me auxiliase. 

Después de cuarenta días de iniciado su tratamiento, por segunda vez salgo hoy a la calle sin ayuda, habiendo recuperado la memoria, el habla y mis movimientos normales. Dejo constancia que su Régimen de Salud excluye toda droga, suero, medicina, homeopatía y menos aún cirugía."

En cierta ocasión me consultó el señor Salvador Celsi, a quien pronostiqué un ataque de parálisis a corto plazo en cuanto examiné su iris. No me creyó y desestimó mis consejos: a los tres días se produjo el ataque. Felizmente aceptó someterse a mis instrucciones y pudo restablecerse en poco tiempo. Actualmente sigue mi Régimen de Salud.

Ataques convulsivos

Estos siempre revelan reacciones orgánicas, que denuncian graves trastornos nerviosos por impureza y mala circulación de la sangre. Si la impureza no es heredada, que es lo más frecuente en niños y jóvenes, suele ser causada por intoxicación medicamentosa o intestinal y, generalmente, por estreñimiento. La piel de estos enfermos siempre es anémica e inactiva, debido al crónico desequilibrio térmico del cuerpo con fiebre gastrointestinal.

Tratamiento: En los casos agudos se debe seguir el régimen de Primeros Auxilios. Los enfermos crónicos seguirán el Régimen de Salud. El mejor calmante en estos casos es el lodo sobre el vientre y la cabeza. La lavativa para mantener libre el intestino es indispensable.

Epilepsia

Esta dolencia se caracteriza por ataques. Sus víctimas caen al suelo perdiendo el conocimiento y presentando convulsiones con rigidez muscular y violentas sacudidas, aparece espuma en la boca, a veces teñida de sangre por mordeduras en la lengua. Una vez pasado el ataque, el enfermo queda en estado comatoso con los dos los miembros inertes y la respiración agitada y ruidosa.

Al observar el iris de los ojos del epiléptico, siempre descubrimos una gran y crónica impureza de la sangre causada por putrefacciones intestinales. Su piel se presenta inactiva, anémica y fría pues existe un crónico desequilibrio térmico de su cuerpo.

Las drogas y medicinas sólo consiguen agravar el mal al intoxicar aún más la sangre. Si la intoxicación medicamentosa no es grave, mi sistema asegura la curación de este mal.

Tratamiento: Además de las recomendaciones habituales, hay que anotar que en el caso de los niños, el Lavado de la Sangre puede ser reemplazado con paquetes, alternando el paquete medio con el de piernas. Baño de asiento de 5 minutos con fricciones del vientre una o dos veces al día. Andar descalzo sobre el rocío o sobre la tierra húmeda es muy conveniente para todos los nerviosos.

Cuando se puede prever la llegada del ataque, la faja derivativa o la simple compresa abdominal servirán como calmantes. Cuidar que el intestino evacué recurriendo a lavativas de ser necesario. En verano el pitón diario a media tarde es excelente.

La enfermedad llamada Baile de San Vito se trata de la misma forma.

Casos: "Señor Lezaeta, decía una carta que recibí, cumplo con el mayor gusto al pagarle con la presente mi eterna deuda de gratitud, por haberme devuelto la salud después de haberla perdido durante más de veinte años. Después de graves padecimientos como úlceras estomacales, hemorroides y prolapso rectal que me llevaron al borde de cinco operaciones, finalmente caí víctima de hasta doce ataques epilépticos al día. 

Ya desahuciado, por suerte un amigo me recomendó su sistema. Fui a verlo y usted me dijo: "Si hace lo que le recomiendo no necesitará consultarme más y si no lo hace tampoco lo necesitará."

"Le hice caso y el primer mes creí morirme. Se me reventaron los pies y después la garganta, todo acompañado por alta temperatura. Seguí su tratamiento contra la opinión de amigos y parientes que ahora me ven sano y salvo, y dicen que se produjo un milagro. Yo les digo que el milagro lo hizo la Naturaleza dirigida por su sistema."

Locura y demencia

Se conocen con estos nombres los trastornos de la razón, cuyas raíces están en la fiebre gastrointestinal y la inactividad de la piel, es decir, el desequilibrio térmico crónico. El loco sufre trastornos cerebrales porque su cerebro está constantemente estimulado por las materias tóxicas, derivadas de graves y permanentes putrefacciones intestinales.

Tratamiento: Aplicar el mismo tratamiento que en la epilepsia y, como siempre, siguiendo el Régimen de Salud.

Histerismo

Se denomina así la anormalidad nerviosa común en las mujeres, que es consecuencia de sangre maleada por intoxicación intestinal a causa de estreñimiento crónico. Dado que las alteraciones de la sangre son hereditarias, también lo es el histerismo o, al menos, la predisposición a tenerlo.

El carácter de las histéricas se manifiesta con viveza de sentimientos yendo a extremos de cariño, pena o aversión. La enferma es caprichosa y puede llegar a la locura.

Tratamiento: El tratamiento de estas pacientes debe manejarse con prudencia, no excitando demasiado su débil sistema nervioso. Como la digestión está alterada por la crónica fiebre interna, el baño genital de 15 a 20 minutos, dos veces al día será muy útil. En todo lo demás, se pueden seguir las recomendaciones dadas respecto a la epilepsia. 

Cuidado con el estreñimiento, seguir las indicaciones que se dan en el párrafo dedicado a ese mal. El régimen alimenticio es básico, consumiendo sólo frutas y verduras crudas. Deben evitarse las emociones fuertes y buscar una vida tranquila.

Neurastenia

Así suele llamarse una afección nerviosa favorecida por el cansancio intelectual, pero cuya primera causa consiste en tener un organismo predispuesto por herencia y nervios debilitados por sangre viciada, esto último debido a malas digestiones y excesos de toda clase. También puede tener su origen en tratamientos medicamentosos a base de mercurio, yoduro, cianuro, arsénico, penicilina y otras "drogas milagrosas".

Tratamiento: En primer lugar hay que normalizar la digestión con un régimen adecuado. Vida al aire libre con trabajos de jardinería, de ser posible. Andar sobre el rocío o sobre piedras mojadas diariamente en la mañana dos o tres minutos, y buscar la reacción en seguida con paseos o ascensión de cerros, haciendo respiraciones profundas. Baños genitales de 20 a 30 minutos para despejar el cerebro o, en su lugar, baño de Just. 

Es preciso estimular la piel, para lo cual recomiendo especialmente el pitón a medio día, si no hay otra aplicación. Para purificar la sangre es indispensable el diario Lavado de la Sangre al sol o al vapor. El lodo es un gran sedativo cuando se le aplica todos los días sobre el vientre para dormir. Seguir el Régimen de Salud.

Tabes dorsal (Ataxia locomotriz)

Se conoce con este nombre al característico modo de andar de enfermos que lanzan las piernas hacia adelante, dejando caer violentamente los talones. Esta dolencia de la médula espinal se caracteriza por descoordinación de movimientos y trastornos sensitivos; por lo general como consecuencia del pernicioso tratamiento con mercurio y salvarsán.

Tratamiento: Se debe regenerar la sangre del enfermo mediante la normalización de su digestión, refrescando el vientre y activando la piel. Aire puro, respiraciones profundas al aire libre, dieta cruda y baños de aire diariamente. Antes de levantarse, frotación general con agua fría previa ortigación, uno a tres baños genitales de 20 a 30 minutos y Lavado de la Sangre cada día. Guardar absoluta castidad y evitar las emociones. Régimen de Salud como modo de vida.

Parálisis infantil (Poliomielitis)

Con este nombre se designa la parálisis de los músculos de una o varias extremidades o del tronco, que surge repentinamente con o sin convulsiones. Los síntomas más comunes son: convulsiones en las extremidades", fenómenos cerebrales y temperatura elevada. 

Al cabo de unos días aparece de manera rápida la parálisis de una o ambas piernas, o de una pierna y un brazo, aunque esto es más raro. En algunos casos, los músculos recobran el movimiento perdido, pero si no lo recuperan en ocho a diez meses, ya es difícil normalizarlos. Los músculos paralizados se van poniendo más delgados hasta atrofiarse.

La única causa de esta dolencia es la sangre mala, heredada de padres intoxicados con medicamentos o adquirida por graves desarreglos digestivos, debido a falta de leche materna o por la introducción de sueros y vacunas de toda clase, las que se han vuelto obligatorias en la primera infancia. 

Ninguna droga o medicina puede purificar la sangre, así que esta enfermedad no tiene "remedio". Sólo mediante la normalización de la circulación sanguínea, a través del restablecimiento de la normalidad digestiva y la actividad eliminadora de la piel se podrá lograr cierta mejoría y hasta la desaparición de la dolencia.

Al inicio es posible curar la polio gracias a la renovación orgánica, pero mientras más tarde se ponga en tratamiento al enfermo, más difícil será combatirla. Si es de nacimiento, es incurable, aunque puede mejorar.

Tratamiento: Se buscará combatir los dolores con aplicaciones de semillas calientes de pasto miel o linaza, combinadas con frotaciones locales de agua fría, alternando las aplicaciones por lo menos una hora en la mañana y en la tarde. En todo caso, procuraremos refrescar el interior del vientre con cataplasma de lodo, al menos durante la noche y activar el calor natural de la piel y las extremidades enfermas afiebrándolas, mediante la reacción despertada con frotaciones generales de agua fría después de las aplicaciones locales calientes.

Mi Lavado de la Sangre cada día al sol o al vapor, debe usarse si es posible o, en su lugar, paquete largo en cama, ortigando previamente las partes enfermas. Las ortigaduras en todo el cuerpo y especialmente en los miembros afectados, seguidas de chorros parciales o de frotaciones de agua fría en la cama obtienen resultados salvadores de la parálisis, pues activan la circulación nerviosa y sanguínea de los miembros enfermos.

La alimentación cruda con nueces, huevo duro picado o quesillo fresco, panela o jocoque es refrescante y vitalizadora.

Mantener limpio el intestino, aplicando lavativa al acostarse cuando no hubo evacuación en el día.

Neuralgias

Así se llama al dolor localizado en el trayecto de un nervio, el cual se acompaña de diversos trastornos. Las neuralgias más frecuentes son las de la cara, el muslo y la pierna (ciática), las del final de la columna (lumbago) y las del costado (nervios intercostales).

Tratamiento: Para combatir el dolor se utilizan aplicaciones locales de cataplasmas de Iodo o de papa rallada, cuando la parte adolorida está caliente. En el caso contrario, cataplasmas calientes, como se explica en el párrafo sobre el dolor.

El Lavado de la Sangre hace desaparecer la ciática, el lumbago y las neuralgias antes de una semana. También se puede recurrir a la aplicación de ortigas en las partes afectadas, antes de las frotaciones con agua fría. En los casos agudos, cuando el enfermo está en cama, aplicar las seis frotaciones, previa ortigadura general y especialmente en las partes adoloridas. Si el enfermo está en pie, debe seguir el Régimen de Salud.

Meningitis

Es la inflamación de las meninges, que son las membranas que envuelven al cerebro y la médula espinal. El desequilibrio térmico se presenta en estos enfermos con calentura precedida de violento escalofrío, dolor de cabeza que arranca gritos, agitación, delirio, cabeza rígida, aversión a la luz, pupilas contraídas, ojos inyectados de sangre, convulsiones y vómitos. 

Cuando los síntomas se agravan, el paciente pierde el conocimiento, las contracciones y contorsiones aumentan, no hay control sobre los excrementos cuando no existe estreñimiento y puede sobrevenir la muerte.

Tratamiento: La causa de esta dolencia son graves y crónicos desarreglos digestivos. Se impone reposo absoluto en cama con pecho y cabeza algo levantados. Aunque no aparezca en el termómetro, la fiebre interna y del cerebro es muy elevada en estos enfermos y debe ser combatida.

Mantener la cabeza día y noche envuelta en lodo, para que este no se pegue al pelo aplicar entre dos lienzos delgados, cubriendo toda la cabeza y cambiándolo cada vez que se caliente. La cuajada de leche puede reemplazar al lodo, lo mismo que la papa rallada.

Para sacar la calentura de las entrañas se aplicarán frotaciones de agua fría al despertar todos los días, repitiéndolas cada hora, previa irritación de la piel y especialmente de las extremidades. Estas frotaciones pueden ser de cinco a ocho en el día. Durante la noche mantener fajado de lodo envolviendo todo el tronco de sobacos a inglés, cuidando la reacción con pies calientes.

Como único alimento jugos o frutas de la estación en pequeñas cantidades. Lavativa de agua natural si es necesario. Repetir el tratamiento hasta que el pulso se normalice. Las bolsas de hielo sobre la cabeza son perjudiciales, porque en vez de desalojar la congestión sanguínea la retienen y agravan. La punción lumbar se pretende justificar con el fin de disminuir la presión del líquido cefalorraquídeo. 

Sin embargo, si existe este inconveniente, su origen se encuentra en la elevada fiebre de los centros nerviosos, de modo que basta con refrescar las partes afectadas. Además sus efectos son altamente perjudiciales, pues extraen un elemento de vida insustituible.

Existe también la "meningitis tuberculosa" con síntomas análogos a la aguda, pero de reacción más lenta y difícil, lo que hace necesario un tratamiento más constante igual al anterior. Lo mismo ocurre en el caso de la Encefalitis Letárgica.

Casos: Reproducimos la siguiente carta, firmada ante notario y enviada al autor años atrás: "Estimado señor Lezaeta: Me es grato dejar constancia de su intervención, en el restablecimiento de la salud del niño Guillermo Vera de 8 años, desahuciado por los Médicos en 1934. Después de siete días de padecimientos el enfermito fue declarado incurable por Meningitis Tuberculosa. 

Entonces le llamé a usted por teléfono e inmediatamente seguimos sus instrucciones, gracias a las cuales el niño se vio libre de su dolencia y restableció su salud, la que hoy conserva después de seis años." (Firmado) Ismael Vera Cruz.

En otra ocasión, estando ausente pues me encontraba de viaje en Los Ángeles, mi ayudante el señor Pedro López, puso en práctica una curación similar en el caso de un joven cadete también desahuciado, ya sin conocimiento, alimentado con sueros y con la cabeza cubierta de hielo. De inmediato le hicieron lavativa para desocupar su vientre, inactivo desde hacía tres días, lo cual no interesaba a los médicos. 

Se retiró el hielo de su cabeza envolviéndola con lodo natural renovado cada hora. Hicieron frotaciones de agua fría previas ortigaduras y abrigando sin secar. A la sexta frotación el joven recobró el conocimiento. Durmió con lodo sobre todo el tronco y la alimentación se redujo a frutas crudas.

Insomnio

Más que una enfermedad, la falta de sueño es síntoma de desarreglo del sistema nervioso, de los riñones o del corazón, a consecuencia de graves y prolongados trastornos digestivos.

Tratamiento: Las fermentaciones intestinales con sus vapores ascendentes afiebran la cabeza. La cataplasma de lodo sobre todo el vientre, es aplicación segura para dormir con sueño profundo y reparador. La frotación de agua fría, repetida cada vez que se despierta, devuelve el sueño porque normaliza la circulación de la sangre. 

También el baño genital, aplicado dos horas después de la última comida, asegura un sueño tranquilo. La comida de la noche debe ser ligera, pues el que duerme come, pero a veces el que come no duerme.

Fuente: Manuel Lezaeta Acharan

Comentarios